Saltar al contenido

Origen y Significado de los colores del poste de barbero

Significado poste de barbero

Te contamos de donde proviene el significado del poste de barbero y todas sus curiosidades, que no son pocas. También el significado de sus colores. Una historia con un origen bastante trágico.

COMPRA POSTE DE BARBERO VINTAGE

Significado de los colores del poste de Barbero

Los colores del poste del peluquero son un legado de una (afortunadamente) larga era en la que la gente iba a los peluqueros no sólo para cortar el pelo o afeitarse, sino también para derramar sangre y otros procedimientos médicos.

En la Edad Media hacían el famoso derramamiento de sangre, que no era otra cosa que abrir una vena y permitir que la sangre drene, fue un tratamiento común para una amplia gama de enfermedades, desde el dolor de garganta hasta la peste. Los monjes, que a menudo cuidaban a los enfermos, realizaban el procedimiento, y los barberos, dada su habilidad con instrumentos afilados, a veces proporcionaban ayuda.

Después de que el Papa Alejandro III en 1163 prohibiera a los clérigos llevar a cabo el procedimiento, los barberos añadieron a sus repertorios el derramamiento de sangre -algo que los médicos de la época consideraban necesario pero demasiado servil como para que lo hicieran ellos mismos.

Conocidos como barberos-cirujanos, también se encargaban de tareas como la extracción de dientes, la colocación de huesos y el tratamiento de heridas. Ambroise Pare, un francés del siglo XVI considerado el padre de la cirugía moderna, comenzó su carrera como barbero cirujano.

Ambroise Pare
Ambroise Pare

La apariencia del poste de barbero guarda relación directa con el vaciamiento de sangre, con el rojo representando la sangre y el blanco representando los vendajes utilizados para detener el sangrado. Se dice que el poste simboliza el palo que un paciente apretó para hacer que las venas de su brazo sobresalgan más prominentemente durante el procedimiento.

También te puede interesar